#Falso: “Un viaje que hoy se hace en aproximadamente una hora se hará en 20 minutos”.

Aerovía Guayaquil
• Julio 26, 2016 •

Para llegar a la aerovía se necesitará un viaje en carro o bus que demora entre 10 y 20 minutos

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot no dio información cierta al hablar de los tiempos de viaje en la aerovía que afirma se construirá en la ciudad. En su discurso el 25 de julio, Nebot dijo que los usuarios del nuevo sistema ahorrarán tiempo:  “Un viaje que hoy se hace en aproximadamente una hora se hará en 20 minutos”. Si bien el viaje en la aero en el sistema aerosuspendido tomará ese tiempo, llegar a sus estaciones podría tardar hasta 20 minutos más, dependiendo del tráfico y el medio de transporte. El alcalde Nebot parte de información incompleta (o deliberadamente manipulada) para llegar a la conclusión a que él quiere llegar. Por eso hemos calificado esta afirmación como falsa. 

El 25 de mayo de 2015 la alcaldía de Guayaquil publicó las rutas, paradas y el modelo de las cabinas de la aerovía. Según diario El Universo, en este informe se menciona que este proyecto incorporará buses alimentadores para llevar a las estaciones de la aerovía a los pasajeros de Durán y Samborondón. Si bien esto no presenta un aumento en la tarifa de transporte en la aerovía —de 0,70 centavos—, aumentará el tiempo de transporte total de cada persona, sin contar el tiempo de espera para tomar los buses y subirse a los carros de la aerovía. 

Las líneas negras de este gráfico representan la ruta que tendrán que hacer los usuarios desde la estación de buses de Durán hacia la de la aerovía y desde la estación de Samborondón. Poniendo en Google Maps un aproximado de ubicación,  esto aumentaría de 10 minutos –en carro particular o taxi— hasta 25 minutos en transporte público.