#Falso: “Hoy el gasto público es noticia pero cuando esa gente se moría por no poder pagar la hemodiálisis, no salía ningún titular”

• Mayo 25, 2016 •

Verificación de una declaración del presidente Correa

El presidente Rafael Correa, durante el informe a la nación, reclamó que antes de su gobierno, cuando los pacientes se morían porque no podían acceder a una hemodiálisis, ningún medio lo reportaba. El Presidente dijo: “Llaman derroche (los medios) a los USD 82 millones para enfermos renales, para que no se nos mueran cerca de 6.000 ciudadanos, por no tener USD 1.1138 mensuales para hemodiálisis. Es paradójico, hoy el gasto público es noticia, pero cuando esa gente se moría por no poder pagar la hemodiálisis, no salía ningún titular en los medios de comunicación”. La declaración de Correa es falsa porque antes del 2007, varios medios sí reportaban los problemas de atención para los pacientes con insuficiencia renal.

En 2005, el Diario La Hora publicó una noticia sobre equipos de hemodiálisis que estaban viejos o contaminados por pacientes con VIH. Ese mismo año, EcuadorInmediato publicó una nota en la que explicaba que solo el 20% de los enfermos renales accedían al tratamiento, y que el 68% no lograban cumplir el tratamiento por falta de recursos. El Universo también publicó una noticia sobre un convenio con la Fundación Regal de España para ayudar a los enfermos renales.

Durante el gobierno de Rafael Correa, algunos medios siguieron reportando sobre las atenciones de salud para los enfermos renales. El Extra de Guayaquil afirmó en 2013 que 1.500 personas recibían tratamiento y que el gobierno gastaba 1.700 dólares por cada uno. Y El Comercio en octubre del 2015 publicó noticias sobre la falta de pagos del gobierno a centros de atención como Víctor Chele, lo que provocó que dejen de atender pacientes. El mismo diario también cubrió las marchas que los pacientes realizaron durante el 2015, por temor a las falta de pagos de las instituciones públicas.

Todas las publicaciones periodísticas mencionadas demuestran que la declaración del Presidente es falsa.