#Falso: “El Estado tiene un hueco fiscal de 11 mil millones de dólares”

Andrés Páez
Daniel-Costa
• Mayo 31, 2016 •

Verificación de una declaración del asambleísta Andrés Páez.

Fotografía de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY SA 2.0

El 9 de abril del 2016, el asambleísta Andrés Páez dijo en una entrevista al diario El Correo de Machala que el Estado tiene un déficit fiscal de 11 mil millones de dólares. Dos días después, confirmó este dato a través de su cuenta de Twitter. Cuando llamamos a Páez para preguntarle cómo obtuvo la cifra, dijo que Marco Flores, exministro de Economía en el gobierno de Fabián Alarcón, la había dado en una entrevista radial. Pero después de verificar la documentación oficial disponible sobre el déficit fiscal y llamar a Flores para preguntarle si él había dicho, queda claro que la declaración del asambleísta es falsa. 

Para el 2015, el Ministerio de Finanzas cerró el Presupuesto General del Estado (PGE) con $2.467 millones de déficit fiscal. Según este documento del Ministerio de Finanzas, el déficit fiscal llega a 7.261 millones. El presidente del Banco Central del Ecuador dijo que para el 2016, la cifra aumentaría a 8.000 millones de dólares. Este cambio se calcula por los incrementos del gasto del PGE. Dentro de los ajustes, se encuentran amortizaciones como deudas externas con distintos países. La suma del déficit inicial más las deudas suman los 7.261 millones de dólares que constan en el documento. 

Marco Flores también desmintió a Páez. Nos dijo vía telefónica que lo que él había dicho es que el financiamiento del Estado es de más de 13 mil millones y no que el déficit es de más de 11 mil millones. Explicó, además, que dio esta cifra porque el presidente Rafael Correa había dicho que se necesitarán 6.600 millones de dólares financiados, y Flores considera que esta cifra es más alta ya que no se está tomando en cuenta las deudas del Estado con diferentes contratistas o con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ejército (Issfa) y que esto también es una deuda que debería considerarse. Sin embargo, Flores confirmó que el déficit fiscal del gobierno es de 7 mil millones de dólares, una cifra similar a la publicada por el Ministerio de Finanzas.