35 minutos y solo 7 de datos

• Julio 24, 2016 •

Chequeo del discurso del 25 de julio de 2015 del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot

 

El 25 de julio de 2015 Jaime Nebot dio su discurso anual en la sesión solemne por las fiestas de Guayaquil. El alcalde habló por 35 minutos de los cuales solo 7 dio datos verificables de su gestión. Y, de estas declaraciones, todas fueron promesas que cumpliría en el 2016 y no obras que ya había completado o entregado.

Por eso hemos realizado un fact checking de ocho promesas que hizo hace un año para comprobar si lo que dijo Nebot es verdad. Para medir la veracidad de su discurso, utilizamos cinco categorías: verdadero, falso, impreciso, verdadero pero, y no se puede verificar. De las ocho declaraciones que chequeamos sobre educación, saneamiento, conectividad, obras públicas, transporte y vivienda, tres no se pudieron verificar, dos fueron verdaderas, una verdadera pero, una falsa y una imprecisa.

 

1. “Veinte mil tablets de tecnología para bachilleres para darles la herramienta de información y de trabajo”.

No se puede verificar esta declaración de Nebot

2. “Esta semana inauguramos los primeros 1.092 puntos de 6.000 que vamos a poner pronto de Internet gratuito y sin cable”.

3. “Para convertir a Guayaquil en la primera ciudad digital, inteligente, de América Latina”. 

4. “Vamos a publicar la licitación internacional para contratar el financiamiento, la construcción y el funcionamiento de la aerovía”.

5. “La planta de tratamiento de aguas negras que acabamos de contratar con dinero obtenido del Banco Mundial al más bajo interés de la contratación pública”.

6. “Nuevas subastas para adquirir terrenos, urbanizar y construir viviendas en Mi Lote II”.

Declaración verdadera de Jaime Nebot

7. 126 obras de pavimentación urbana y cientos de cuadras con nuevas veredas de asfalto y cemento en decenas y decenas de cooperativas y barrios populares”.

No se puede verificar esta declaración de Jaime Nebot

8. “Estamos construyendo en el Malecón más suelo para que se edifique un nuevo centro de distracción popular con rueda moscovita”.

 

Fotos originales de: Agencia Andes, Max Souffriau