María Paula Romo: “Las cosas que hacía la partidocracia han sido superadas por el presidente Correa”

• Octubre 9, 2016 •

La fundadora del extinto movimiento Ruptura de los 25, habla de su vida política, su cercanía y alejamiento del gobierno del Ecuador y su reciente afiliación a la Izquierda Democrática. 

Una conversación a profundidad en el primer episodio de Central. 

GKillCity, en coproducción con Céntrico Digital, presenta Central, un podcast para promover nuestra convicción de que el debate político en el Ecuador debe ser un intercambio de ideas en conversaciones de profundidad, sin las limitaciones de los medios tradicionales. Conducido por uno de nuestros principales colaboradores, Matthew Carpenter-Arévalo, Central no pretende interpelar a sus entrevistados, interrumpiéndolos cada dos frases y pasando de pregunta a pregunta sin realmente escuchar. Matthew no va a ser juez ni parte, sino que intentará crear un debate al final del cual los ciudadanos puedan decidir qué tanta credibilidad tienen los invitados. 

                             

 

 

***

La primera invitada de Central es María Paula Romo. María Paula regresa al activismo político —tal vez nunca se fue. La joven abogada y columnista es, por lo general, asociada a su anterior movimiento político, la Ruptura de los 25. En septiembre de 2016, anunció su afiliación al renacido partido Izquierda Democrática (ID) y ha mantenido un papel visible en la presentación de la misma. La ID fue fundada por el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, y tuvo su época de mayor esplendor entre las décadas de 1980 y 1990. A finales de milenio, el partido comenzó un declive sostenido hasta que en 2013, después de una crisis interna y de cada vez peores resultados electorales, el Consejo Nacional Electoral lo declaró disuelto. Tres años después, la ID ha renacido. María Paula Romo es parte de sus nuevos cuadros dirigenciales. 

Ella, junto a su partido, se enfrenta a retos y oportunidades: por un lado, el discurso oficialista del partidocracia ha tenido impacto prolongado, y muchos partidos y movimientos políticos han caído en la irrelevancia, víctimas del monstruo electoral que ha sido Alianza País. A pesar de tener una historia de gobernanza competente, la Izquierda Democrática mira una batalla cuesta arriba para tratar de convencer a los ecuatorianos que su experiencia es un beneficio y no una desventaja. Por el lado de las oportunidades, Ecuador vive por primera vez en una década una época de incertidumbre en la víspera de las elecciones presidenciales y de la asamblea. Después de sufrir derrotas en las elecciones seccionales de 2014, la maquinaria oficialista muestra fisuras que nunca antes se le vieron. El retiro de su fundador y líder, Rafael Correa, ha generado preocupación, sobre todo por las divisiones dentro del partido de gobierno. Rafael Correa nunca cultivó el liderazgo de sus subordinados: más bien, el cambio constante de ministros y la salida de sucesores naturales ha puesto en duda la continuación del partido que ha gobernado durante 10 años. La conversación con María Paula recorre estos retos, sus inicios en la política, y hasta su retorno al centro de la atención. 

                      

Y claro, habrá quienes se pregunten por qué tener un gringo como presentador. Es una pregunta justa. Matthew nació en Canadá, pero llegó al Ecuador en 2003. La mayoría de los últimos 12 años ha pasado aquí, tiene una familia ecuatoriana, y durante los últimos tres años ha luchado para sacar adelante un emprendimiento en Quito. La perspectiva de un extranjero combinada con una sensibilidad local es un fórmula experimental que esperamos dé resultados únicos. “Espero que la calidad de la discusión distraiga al oyente del acento duro y los errores gramaticales ocasionales” —dice Matthew que nunca ha eludido la participación en los debates públicos, pero siempre lo ha hecho a través de la palabra escrita— “Me asusta el cambio de medio, pero también me entusiasma el reto de crear un producto de calidad para los ecuatorianos, agregando un grano de arena a la construcción de una cultura democrática”.  Esperamos que el debate sea profundo. No olviden suscribirse al podcast a través de iTunes, SoundCloud, o tu aplicación de podcasts favoritos. 

Central es una coproducción entre GKillCity y Céntrico Digital una agencia de marketing digital basada en Quito. 

Presentador: Matthew Carpenter-Arévalo

Ingeniera de Sonido: Tatiana Mambil 

Edición: Fabián Riofrío

Productor: Ivanna Zauzich, Daniel Portilla, Pedro Paez. 

Música por: Pop Mortem