“Cuando le quise presentar el plan de Cultura al alcalde Rodas, su interés era saber si venía Prince Royce, el bachatero”

Mariana Andrade
• Noviembre 7, 2016 •

Esta semana, en Central, la ex Secretaria de Cultura de Quito habla sobre políticas públicas

 

Fotografía de Fabián Riofrío. 

Hoy en Central nuestra invitada es Mariana Andrade, reconocida gestora cultural, especialmente conocida por su papel en el desarrollo del cine ecuatoriano. La comandante —como la llaman en  el círculo del cine ecuatoriano— ha dedicado su vida a la promoción cultural. Su sala de cine independiente, Ocho y Medio, es un edificio emblemático de la Floresta en Quito, y durante quince años se ha dedicado a llevar el cine nacional e independiente a los ecuatorianos. Más recientemente, Mariana se ha involucrada en el desarrollo de la Ley de Cultura. También fue, por corto tiempo, Secretaria de Cultura del municipio de Quito hasta que, por diferencias de visión con el alcalde Rodas, renunció. 

 

En su conversación con Matthew Carpenter-Arévalo, Mariana conversa sobre el estado y evolución del cine nacional, el relajo que ha sido la ley de cultura (que lleva casi 7 años en discusión sin que se aprobase), el desinterés en cuestiones culturales del gobierno de Rafael Correa, su desilusión con la gestión en esa misma rama de Mauricio Rodas, y el rol de la cultura en el desarrollo de una ciudad. 

 

 

Presentador: Matthew Carpenter-Arévalo

Ingeniera de Sonido: Tatiana Mambil 

Edición: Fabián Riofrío

Productor: Ivanna Zauzich, Daniel Portilla, Pedro Paez, Henry Gonzalez. 

Música por: Pop Mortem