#Podcast Pia Mancini: "En América Latina la política es un juego de matar o morir"

• Mayo 28, 2017 •

Una conversación en profundidad con la activista política digital que creó DemocracyOS, una plataforma de código abierto que ha sido adaptado en países como Túnez e Islandia para ayudar a escribir constituciones y leyes

Fotografía de Bryan Flanagan bajo licencia CC BY 2.0

Para entender quién es Pia Mancini, hay que primero ver su charla TED. Pia forma parte de un movimiento pequeño que, a nivel global, opera la premisa de que la tecnología puede mejorar la democracia.

El viaje de Pia Mancini empezó en la provincia de Buenos Aires cuando participaba dentro de la maquinaria de la política tradicional de Argentina. Cansada y desilusionada del sistema, se juntó con un grupo de activistas de distintas formaciones políticas —incluyendo su compañero de vida Santiago Siri— y crearon el Partido de la Red, un partido político que se expresa a través de una plataforma de “democracia líquida”, en la que los militantes discuten y luego votan a favor o en contra de diferentes iniciativas, y luego sus legisladores se comprometen a votar lo que decidieron sus militantes.

Después, crearon DemocracyOS, una plataforma de código abierto que ha sido adaptado en países como Túnez e Islandia para ayudar a  escribir constituciones y leyes. Sin estar terminada su misión, Pia luego ayudó a fundar Open Collective, una herramienta que permite que grupos de la sociedad civil organicen sus finanzas sin depender de una estructura formal y burocrática.

El trabajo de Pia tiene un hilo conductor: ella cree que la forma acutal de la democracia ha quedado obsoleta. Como sociedad hemos aceptado que un sistema diseñado hace 200 años sirve aún para organizarnos. Pia cuestiona esa verdad, y en lugar de insistir que ella y sus amigos tienen la razón, ella innova. Ella crea herramientas para personas que comparten su idea que la democracia puede mejorarse. Ella facilita la innovación de otros.

Nuestra conversación recorre el estado de la democracia en América Latina, las dificultades en innovar en la democracia, las lecciones adquiridas en su camino, y el futuro de las batallas de poder entre el estado y la gente.

No olvides que puedes suscribirse en GkillCity Central en la plataforma en que descargas tus podcasts.