#Podcast Julio Espinosa: ¿Es el emprendimiento una forma de activismo?

• Junio 11, 2017 •

Una conversación de profundidad con el fundador de la cerveza artesanal más vendida en el Ecuador

Julio Espinosa se dedicaba a la política y el activismo. Ahora se dedica a la cerveza. Podría pensarse que, despechado, Espinosa se entregó a la bebida. Pero no es así: Julio Espinosa es el fundador de Andes Brewery, empresa líder dentro del movimiento de la cerveza artesanal ecuatoriana —una industria cuya existencia revela mucho sobre un país en constante cambio. 

Para Julio, el traslado del mundo de activismo al mundo de emprendimiento trae altibajos: por un lado, en lugar de dedicar su tiempo a causas intangibles, ahora tiene un producto bastante tangible. El activismo busca transformar el contexto: el emprendimiento también. El activismo genera mensajes que buscan penetrar y transformar las mentalidades de los ciudadanos. El emprendimiento también. El activismo busca espacios en el diálogo nacional para desafiar a los poderes existentes con ideas nuevas. El emprendimiento hace lo mismo, pero dentro del sector privado. Los dos generan cambios en el largo plazo, y los dos revelan mucho sobre el cambio cultural que se da de forma lenta pero segura. 

En nuestra conversación con Julio, abordamos los cambios culturales que han permitido que la industria de cerveza artesenal florezca. Hablamos de los desafíos del emprendedor, y cómo el gobierno, a través de una sobreregulación, limita la creación de empleo. Hablamos del arte de la cerveza y sobre los cambios en el Ecuador para que una industria de cerveza artesanal puede crecer. 

Como siempre, gracias por escuchar.